martes, 9 de junio de 2015

MÉRIDA, CIUDAD ETERNA

Mérida (del árabe ماردة Mārida, y este del latín Emerita) es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida.

Mérida fue fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto para servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina. La ciudad, una de las más importantes de toda Hispania, fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana y ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania. Tras las invasiones bárbaras, a partir del siglo V d. C., Mérida siguió siendo un importante enclave y llegó ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania en el siglo VI. En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. En reconocimiento a su pasado esplendor, en 1983 fue designada capital de la comunidad autónoma de Extremadura.
Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros dealtitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario. Tiene el título de Muy Noble, Antigua, Grande y Leal Ciudad de Mérida.


















































2 comentarios:

  1. Es un gustazo ver este reportaje , dan ganas de ir y pasar una semana por Extremadura
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, hay mucho que ver por aquí y una semana se quedaría corta para tantas cosas interesantes que ver.
    Mérida ademas es especialmente interesante por su pasado de capital del imperio romano en la peninsula, casi nada!! Hasta en el campo de futbol del Mérida cuando prepararon el terreno, al excavar salieron ruinas de aquella epoca.
    Saludos.

    ResponderEliminar