Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

BICICLETA MAROTIAS DE LUIS OCAÑA

Bici de Luís Ocaña de 1969, cuadro fabricado por el artesano español Marotías.


Cuadro y tubos de la horquilla Reynolds 531. Campagnolo (frenos, pedales, pedalier, juego de dirección, tija y buges de las ruedas). Manillar Cinelli, cinta de manillar Tressostar tela, Sillín de plástico Cinelli "Unicanitor". Ruedas tubulares Super Champión Borthyare.Rueda libre 5 velocidades. Cadena Sedis. Calapiés y correas Christophe. Portabidón T.A, bote de plástico.

El peso de la bici: 10.00 kg.








































8 comentarios:

  1. Hola soy Ana de cantabria.y mi tío José María.marotias era mi tío carnal...y luego mi otro tío Carlos eran hermanos.fue ciclista!! Unos tíos y personas muy queridas!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que grata sorpresa ver a una sobrina de Marotías en mi blog.Te confieso que fuí un grandisimo admirador de los cuadros que construia tu tio, para mí era un genio artesano. Para todos los de mi época tener un Marotías era lo máximo y siempre me quedé con las ganas de tener uno...pero no pudo ser, lastima!!!, Si que sé que muchos de los grandes profesionales de la época como Fuente, Ocaña y otros muchos más llevaban sus cuadros. Aqui en Cáceres yo empecé a verlos en los corredores sevillanos cuando venian por aquí a competir, muchos los llevaban...y yo alucinaba, se notaba que estaban por encima de los cuadros de otras marcas que estabamos acostumbrados a ver aquí. Lo que no sabia era que tu tio Carlos era ciclista y hermano de Jose Maria, me alegra mucho saber que ambos fueran personas muy queridas por su tierra. Por cierto, ¿tienes tu una bicicleta con cuadro Marotías? Es que me suena haber leido algo sobre ello. Muchos saludos.

      Eliminar
    2. Tuve el honor de ser cliente y amigo de Pepe Marotias y disfruté de varios cuadros que me fabricó,como siempre a mi medida,todavía tengo uno fabricado en 1.983 que está en perfecto estado eso demuestra la gran calidad de sus productos,fue un artesano comparable a los mejores fabricantes italianos años que en muchos casos les superaba,no exagero al decir que hoy día se hecha de menos su persona y sus productos,un saludo a todos los familiares.

      Eliminar
  2. Es para que se sepa que en Cantabria está su familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya se que sois Cántabros, bonita tierra, que conozco gracias a mi epoca de corredor con la Peña Ciclista Fernándo Exposito de Renedo de Piélagos. Ademas hice en Cantabria dos campeonatos de España de contrarreloj, uno en Reinosa y otro en Torrelavega representando a la federación Cacereña. Muchos saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes tengo una bicicleta la cual me gustaría identificar y me esta siendo enormemente dificil reconocer el cuadro. Al ver esta Marotias los racores y otros detalles son identicos.
    Podrían ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bien, uno de los rasgos más característicos de Marotías lo puedes encontrar en las "hojas" o terminaciones de las tirantas traseras en su unión con el tubo horizontal. Eran muy anchas y terminaban casi pegándose una a otra por los extremos, lo puedes apreciar en la cuarta imagen empezando por arriba. No se en el estado en que se encuentra tu cuadro pero la pintura también era muy característica, ademas por supuesto de un acabado de soldadura impecable. No se si sería posible que me enviases alguna imagen ya que me encantaría verlo, ya ves que estos cuadros son verdaderas joyas. Muchos Saludos.

      Eliminar
  4. En el frente, el tubo de la dirección, solía grabar su logo y el número de serie.

    ResponderEliminar